The Beach Rangers

Inicia el proyecto piloto LOS GUARDA PLAYAS junto a RECON

En el 2019, la fundación RECON de Bogotá y sus aliados, decidieron apoyar los esfuerzos que Ecopazifico viene haciendo desde el año 2014 para implementar un sistema de reciclaje en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Después de numerosas reuniones y visitas al territorio, finalmente logramos formular un proyecto piloto junto a @recon_col para descifrar cómo la cultura del reciclaje, puede generar un ingreso económico alternativo a personas que habitan en comunidades remotas como las del Pacífico Colombiano.

Este proyecto se trata de darle la oportunidad a 6 miembros de la comunidad para que por 5 meses ellos recolecten, clasifiquen, empaquen, pesen, marquen y documenten los materiales reciclables que llegan a las playas, y así evaluar cómo crear un modelo de negocio que beneficie a estas comunidades manteniendo las playas limpias.

Así que ahora 6 miembros de la comunidad de Juanchaco, se pusieron la camiseta, para comprometerse con la comunidad en este nuevo período de limpieza y mantenimiento de las playas a través de este estudio. A ellos los llamamos LOS GUARDA PLAYAS, y son las personas que han apoyado a ECOPAZIFICO sin esperar nada a cambio y que ahora están siendo reconocidos por @recon_col y sus aliados.

LOS GUARDA PLAYAS no solo están limpiando las playas, algunos de ellos también son raperos y junto a ellos estamos creando todo un proyecto musical con nuestros amigos y aliados de @pacificohostel . Este proyecto musical trata de educación ambiental, reciclaje, y el paradisíaco ecosistema que todos tenemos la obligación de proteger. Pronto escucharán más sobre este emocionante proyecto.

LOS GUARDA PLAYAS SON:

  • LUZ DARY
  • HUGO
  • RODRIGO
  • ANDRES
  • CHARLI
  • ELMER

Y estamos invitando a diferentes marcas y empresas nacionales e internacionales a apoyar su labor, agradeciendoles por mantener las playas del pacífico colombiano limpias y sanas.

A este llamado ya respondieron diferentes marcas, empresas y personas:
CATALINA PATIÑO @catalinapatinoa y MARIA JULIANA MORALES @mariajulianamorales , quienes viajaron desde Bogotá donde, entre sus amigos como DANIELA URIBE @danyuribe25 , recolectaron prendas con mucho estilo para agradecerle a los Guarda Playas por proteger el paraíso.

La empresa COLOMBINA @colombinaoficial , que tanto nos ha apoyado, también envió refrigerios para que los Guardaplayas tengan energía durante sus jornadas.

CASA LUKER @casaluker_oficial nos enviará Chocolate para que los Guarda Playas comiencen el día con un delicioso y nutritivo Chocolate y los llene de energía positiva.

KURIWAJI @kuriwaji , marca de medicinas ancestrales de Bogotá, le agradece a los Guarda Playas con cápsulas de superalimentos para que todos los días estén sanos, fuertes y con las defensas muy altas.

así que si tienes una marca o una empresa que quiera enviarle reconocimientos a nuestros 6 Guarda playas, por ser los más cool de Juanchaco, por favor comunícate con nosotros al correo: Ecopazifico@gmail.com

El apoyo de RECON y sus aliados también consiste en implementar 5 estaciones de reciclaje más, que le dan continuidad al proyecto del sendero ecológico, LA RUTA DEL MAPARE, y que le brindan tanto a habitantes como a visitantes, la oportunidad de disponer correctamente de los residuos reciclables que llegan a las playas y que se generan en la comunidad.

Estos residuos son: PLÁSTICO, VIDRIO, METAL, ICOPOR.
Aunque el CARTON tambien es un residuo reciclable, este no aplica en regiones tan húmedas como las del pacifico, pues en pocos días, se desintegra, y es por eso que le recomendamos a la población, disponer de este elemento en las composteras de cada vivienda.

Del 24 de Febrero al 1 de Marzo se llevó a cabo la primera de cinco semanas de Permacultura que se realizarán en este período de estudio.

El maravilloso equipo de INSIDE HUB @insidehub , con nuestra maravillosa payasa humanitaria TALYA WEINBERG @weinbergtalya y DROR NOY @freedror acompañaron este proceso educativo, convocando a los niños de la Institución Educativa de Juanchaco, a una actividad extracurricular toda la semana en la caseta comunal de la comunidad.

Por 5 días los niños aprendieron a través de la música, teatro, Acro Yoga, danza, arte, y recolección de MAPARE, ( Material Para Revivir) la importancia de separar los residuos, RECICLABLES, ORGÁNICOS y SANITARIOS, con metodologías como Social Clown, Circle work, Art of Hosting, Inteligencias múltiples,Modelo caórdico, Mindfulness, y Dragon Dreaming.

Mira el informe en nuestra página web. www.ecopazifico.org

También comenzamos la instalación de la estación de reciclaje #4, que hoy la puedes encontrar en la calle de la antena en toda la curva del mirador de las ballenas en Juanchaco. Esta estación fue construida por Jhonny y Oscar de la fábrica de madera plástica el TRÉBOl, quienes entienden la importante labor que hace Ecopazifico por proteger las playas y por mitigar la tala de árboles de la selva reemplazando la madera convencional por materiales de construcción como la madera plástica hecha con plástico post consumo que se recolecta y se recicla de diferentes empresas vallecaucanas, preocupadas por proteger la Biodiversidad de nuestra región.

El fin de semana de esta semana de permacultura, se unieron 11 voluntarios de diferentes partes de Colombia, y el extrangero para limpiar la hermosa playa de MEDIA PLAYA localizada entre Ladrilleros y La Barra, en alianza con nuestros amigos del espectacular HOSTAL CASA AZUL. En solo un dia logramos recoger aproximadamente 300 kilos de Icopor, Plástico, Chanclas, vidrio, y metales.

Agradecemos inmensamente a los voluntarios formidables que a último minuto decidieron unirse a nuestra limpieza en media playa, y gracias a todos por entender que ejercer este tipo de actividades en comunidades remotas como estas, a veces nos impiden saber con exactitud las fechas de nuestros cronogramas. Gracias a todos por estar tan pendientes de la próxima convocatoria y en especial al parque botánico La Despensita por abrir sus puertas con tarifas de camping super especiales para los voluntarios formidables de ECOPAZIFICO .

El Domingo de esta espectacular semana, cerramos con una hermosa actividad educativa y artística con los Niños Guardianes del Mapare quienes recibieron sus premios por su participación, buen comportamiento y compromiso por cuidar de su playa.

Viendo que cada día más, tenemos la posibilidad de implementar este sistema de reciclaje, y generar ingresos para la comunidad solo le pedimos al Presidente Iván Duque, Gobernadora Clara Luz Roldán, CVC, Alcaldía de Buenaventura, DTA y Parques Nacionales, que por favor se tomen las medidas necesarias para que en las comunidades de influencia del parque nacional natural URAMBA-BAHIA MALAGA se le de manejo a los residuos SANITARIOS que causan tantos problemas ambientales y de sanidad en esta importante región de COLOMBIA. POR FAVOR pongámonos todos la 10 y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger nuestro paraíso.

Como siempre inmensamente agradecidos con toda la comunidad por cada día demostrar más interés y apoyo en este proceso, con todas las instituciones, empresas, y personas que colaboran y donan para que las operaciones de Ecopazifico fluyan con estilo y armonía.

@parque_botanicoladespensita
@pacificohostel
@hotel_asturias
@hostalliliana
@coralresort
@hyubarta
@reservaaguamarina.ladrilleros
@hotelpalmarealcolombia
@selvamarladrilleros
@hostelcasaazul
@hostalmagiadelpazcifico
@hostalhakuna
@weinbergtalya
@slurmmackenzi
@insidehub
@freedror
@nathalymah
@recon_col
@caliclown
@walojahosting
@bibi_Gonzales
@insights_of_an_employee
@bahiamarlanchas
@electricoselpaisa
@catalinapatinoa
@mariajulianamorales
@paula.guerra
@danyuribe25
@kuriwaji
@casaluker_oficial
@colombinaoficial

Gracias !
Gracias !
Gracias !


Rommy Schreiber
Ecopazifico

Ver galería:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=ecopazifico&set=a.2633740906910407

Join our movement

Subscribe to our NEWSLETTER and keep up to date on all our activities, as well as all the exciting things that happen in our community.